malaga

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga ha contabilizado un total de 23.443 quejas y denuncias por ruido en los dos últimos años –2011 y 2012– según los datos de un estudio publicado por el Consistorio, en el que se recogen los niveles de molestia percibidos por los vecinos en dicho periodo.

El informe se enmarca dentro de los trabajos que está desarrollando el Ayuntamiento para la revisión y actualización del Mapa Estratégico de Ruido de la Aglomeración de Málaga, con el objetivo de clasificar por tipología y analizar estadísticamente todas las quejas y denuncias presentadas por los ciudadanos.

Coincidiendo con la celebración este miércoles del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, la concejala del Área de Medio Ambiente, Ana Navarro, ha explicado en rueda de prensa que “el Ayuntamiento presta una gran importancia a este problema”.

En este sentido, en los dos últimos años se han contabilizado en la ciudad 23.443 registros entre quejas y denuncias, recogidos a través de los siguientes medios: línea 092, línea 900 y denuncias presentadas en el Área y en dependencias de la Policía Local.

La línea 092 ha sido el medio más usado por los ciudadanos para denunciar el ruido, llegando a registrar el 96 por ciento de las incidencias, lo que suma un total de 19.661 denuncias; la línea 900 se posiciona como segundo medio más empleado con 544 denuncias registradas –2,6 por ciento–; por último, otras 275 denuncias–1,4 por ciento– presentadas por los malagueños en el Área y la Policía completan estas cifras.

Entre los principales motivos de quejas que se han recogido destacan los ruidos vecinales –70 por ciento– y los comportamientos incívicos –29 por ciento–.

La mayoría de quejas que se han canalizado a través de la línea 092 han tenido que ver con comportamientos incívicos –51 por ciento–, ruidos vecinales –23 por ciento– o actividades de hostelería –17 por ciento–.

Por otra parte, la línea 900 ha registrado mayor número de quejas en referencia a los ruidos producidos por los servicios municipales –39 por ciento– y actividades de hostelería –14 por ciento– y ocio –11 por ciento–.

Los distritos que más denuncias y quejas por ruido acumulan son el Distrito Centro, Teatinos, y Puerto de la Torre. Al contrario, las zonas de la ciudad desde donde se han obtenido menos denuncias son Palma-Palmilla y Campanillas.

El Distrito Centro concentra el mayor porcentaje de quejas y denuncias recibidas, con un 33,8 por ciento de total, coincidiendo los asuntos de estos registros con los principales motivos y quejas registrados en toda la ciudad –ruidos vecinales y comportamientos incívicos–.

Además de las actividades vecinales, los motivos de las quejas registradas en el centro coinciden con aquellos recogidos en los otros dos distritos que acumulan mayor números de quejas y denuncias: Teatinos, con un 24,7 por ciento, y Puerto de la Torre, con un 14,5 por ciento.

Cuando se trata de quejas telefónicas, los distritos de Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz se colocan en segunda y tercera posición como los distritos que más quejas emiten; en estos casos las actividades incívicas, vecinales y de hostelería siguen siendo las principales causas de queja.

Por el contrario, cuando se trata de denuncias, los distritos de Puerto de la Torre y Teatinos se quedan con ese segundo y tercer puesto; las actividades vecinales y los comportamientos incívicos son las principales causas de quejas en estos casos.

Ana Navarro ha asistido este miércoles a los actos organizados para conmemorar el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido en el colegio Sagrada Familia El Monte dentro del programa educativo ‘Esto me suena’.

Los escolares han dedicado esta jornada a desarrollar diversas actividades con el objetivo de incidir en la concienciación sobre las consecuencias de la contaminación acústica y la necesidad de protegerse del ruido.

El Ayuntamiento, a través del área de Medio Ambiente, se suma a la celebración del Día Internacional de Concienciación contra el ruido con el propósito de promover a nivel internacional el cuidado del medio ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y daños que generan los ruidos, han precisado.

Durante esta jornada, se han celebrado diversas actividades lúdicas y charlas, trabajando con los escolares con programas adaptados a cada nivel de enseñanza, incidiendo en el decálogo de buenas prácticas para prevenir el ruido y los daños y molestias que éste genera.

Para el desarrollo de dichas actividades han contado con el material de apoyo proporcionado por el Área de Medio Ambiente, que se utiliza dentro de los programas educativos que se llevan a cabo en materia de ruido.

Written by

Oficina de Ingeniería Acústica, domótica y telecomunicaciones

No Comments Yet.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.